jueves, 30 de mayo de 2013

SIGUIENDO A MICHAEL DAUGHERTY: "BELLS FOR STOKOWSKY" (2002)

Michael Daugherty escribió en 2002 esta obra para banda sinfónica. La interpretación que podemos ver y escuchar corresponde al concierto que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009 en el Hill Auditorium, Ann Arbor, de Michigan, con la University of Michigan Symphony Band, dirigida por Michael Haithcock.

BELLS FOR STOKOWSKY es un homenaje a uno de los directores más influyentes y controvertidos del siglo XX. Nacido en Londres, Leopold Stokowski (1882-1977) comenzó su carrera como organista. Como maestro de la Orquesta de Filadelfia (1912-1936), se hizo famoso por la interpretación de música clásica con nuevas formas brillantes, y la ampliación del repertorio tradicional que el público oye en la sala de conciertos. En Filadelfia, Stokowski difundió la música americana contemporánea junto al repertorio orquestal tradicional de la nueva Europa. Stokowski causó sensación al realizar estrenos mundiales de compositores de vanguardia, como Igor Stravinsky y Edgar Varese, y enfureció a los puristas clásicos con sus románticas transcripciones orquestales de Bach. Apareció como director en varias películas de Hollywood. En 1940 la colaboración de Stokowski con Walt Disney en "Fantasía" dio lugar a la primera grabación estereofónica de una banda sonora orquestal. Fue en Filadelfia donde creó el famoso "sonido Stokowski", haciendo que la orquesta sonara como un órgano de tubos. Su fascinación por el timbre le llevó a experimentar con los asientos de los intérpretes, moviéndose secciones de la orquesta a diferentes partes del escenario. Estas disposiciones espaciales apelaron tanto a la vista como al oído.

Respecto a Bells fo Stokowski, el compositor Michael Daugherty escribió lo siguiente:  
"Imagino a Stokowski, en Filadelfia, visitando la Campana de la Libertad en el amanecer y escuchar cómo todas las campanas de la ciudad resuenan. La composición comienza con dos percusionistas, situados en los extremos opuestos, con la interpretación estereofónica de instrumentos de percusión (como campanas, crótalos, campanas de trineo, llamadas sleigh bells y diversas superficies de metal no afinadas). Un cuarteto de saxofones introduce un tema original que he compuesto en el estilo de Bach. Esta fantasía barroca se modula en mi lenguaje musical a través de una serie de variaciones tonales y atonales. Más adelante en esta composición también me presento a mi propia "transcripción" del Preludio en Do mayor del Clave bien temperado de Bach.
De acuerdo con la visión musical de Stokowski, miro al mismo tiempo hacia el pasado y el futuro de la música americana de concierto. Yo utilizo varios cánones musicales, polirritmia, y contrapuntos para lograr una estratificación tímbrica compleja. Con orquestaciones inusuales y una alternancia entre los solistas y los tutti, que recrean el efecto musical de reordenamientos experimentales de Stokowski. En la coda, evoco el famoso "sonido Stokowski", haciendo resonar banda sinfónica como un enorme estruendo de un órgano".
NOTA DEL REDACTOR: Descubrí la música de Daugherty a través de un disco de Naxos con la extraordinaria obra UFO (1999), para percusión y orquesta, con la siempre sugerente Evelyn Glennie, y la Colorado Symphony Orchestra, con la dirección de Marin Alsop. Aire fresco, la verdad.
Te seguimos la pista, Michael.
IFG.

sábado, 25 de mayo de 2013

EL CONCIERTO "MÚSICA VISIBLE. HOMENAJE A JULIO MARTÍN-CARO (1933-1968) LLEGA A ESTELLA-LIZARRA


Juan Cazcarra (acordeón) y Enric Martí (saxo soprano), durante la interpretación de la obra AUTOCONCIENCIA de Ignacio Fdez. Galindo, inspirada en el óleo del mismo título de Julio Martín-Caro, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, el domingo 19 de mayo de 2013. El programa, compuesto por obras de Urtzi Iraizoz e Ignacio Fdez. Galindo, contó con los intérpretes Ander Percaz (guitarra), Iñigo Mikeleiz (acordeón), Enric Martí (saxo), Mikel Auzmendi (guitarra) y Juan Cazcarra (acordeón), todos ellos alumnosdel Conservatorio Superior de Navarra.


jueves, 23 de mayo de 2013

Morton Feldman: Three voices


Morton Feldman (1926-1987): Three Voices, per tre soprano (1982). Dedicato a Joan la Barbara.

1. Opening
2. Legato
3. Slow Waltz
4. First Words
5. Whisper
6. Chords
7. A non accented legato

Morton Feldman escribió Tres Voces para Joan La Barbara, cantante cuyo virtuosismo hizo posible crear una obra sumamente exigente a nivel vocal. Su sutil cambio de ritmos y armonías variadas, que van desde el microtonalismo al cromatismo, convierten la obra en un inolvidable tour de force vocal.

El compositor especificó que la pieza se podía realizar por un único solista grabando dos de las partes y cantando la línea restante en vivo, o por tres cantantes en vivo; aunque manifestó su preferencia por la versión en solitario y la cinta, reproducida a través de dos altavoces.

La obra fue escrita poco después de la muerte de dos amigos cercanos, los pintores Philip Guston y Frank O'Hara.


Morton Feldman nació en la ciudad de Nueva York, el 12 de Enero de 1926. Estudió piano y más tarde, composición con Wallingford Riegger y Stefan Wolpe.

En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida.

Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, de John Cage.

Siempre a través de Cage, Feldman conoce a algunas de las más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina.Especialmente, se sintió fascinado por Jackson Pollock y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran inspiración para él. A partir de ese momento, intentará extrapolar las pinturas de estos artistas a sus composiciones. En todas estas piezas, Feldman llevó hasta el extremo las influencias de sus cólegas expresionistas abstractos, interpolando temporalmente las grandes superficies de Pollock y Rothko a sus composiciones.

martes, 14 de mayo de 2013

Lucas Fagin. Lanterna Magica


Piece for six musicians.
Premier: 16/11/11 IRCAM Espace de Projection by Ensemble Intercontemporain
Jeanne Marie Conquer, Diego Tosi, violins
Odile Auboin, viola
Eric-Maria Couturier, cello
Frédéric Stohl, double bass
Gilles Durot, percussion

martes, 7 de mayo de 2013

ORIGEN en el Auditorio Fernando Remacha, CSN


Dentro del programa de cursos y masterclass del Conservatorio Superior de Navarra, los días 9, 10 y 11 de Mayo  tendrán lugar las I Jornadas de Saxofón en Navarra.

Proyecto Hélade volverá a interpretar Origen, obra de cámara para 4 saxofones (2 instrumentistas), compuesta por Yolanda Campos Bergua, estrenada dentro del ciclo Miradas...de Cultura Contemporánea el pasado mes de Marzo.

Las jornadas pretenden ser un intercambio cultural entre el Conservatorio Superior de Música de Navarra con diferentes Conservatorios de otras regiones. Abierto a estudiantes de escuelas de música y a todos los habitantes de Navarra y alrededores que quieran disfrutar de todas las actividades propuestas durante estos tres días: Masterclass, Conferencias y Conciertos.

Auditorio Fernando Remacha, Conservatorio Superior de Música de Navarra
Jueves 9 de Mayo
20.00 horas
Entrada: Libre. Hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

Proyecto Hélade:
Origen, para SATB (Yolanda Campos Bergua)
Qurtuba (Rubén Jordán)

David Pons:
Chacona (Bach)                                                                                                               
Sequenza VIIb (Berio)

Proyecto Hélade es una formación que tiene como objetivo, interpretar música de vanguardia, evolucionar el repertorio del saxofón a través de la colaboración directa con los compositores.
Creado en 2010 reúne a Luis González Marín (profesor del Conservatorio Mª Melilla) y María García Arcos (profesora del Conservatorio Superior Mª Navarra), dos saxofonistas que comparten la misma pasión y el mismo compromiso por la creación musical actual.
Han sido galardonados con el 1er Premio en la categoría de Música de Cámara del Concurso Internacional “PAOLO SERRAO Cittá di Filadelfia” en Mayo de 2011.
Desde entonces mantienen una activa carrera musical realizando conciertos por Rusia, Italia, Francia y España.


I Jornadas de Saxofón en Navarra

PLANING DE ACTIVIDADES Y TRABAJO:

Jueves 9 Mayo 2013:
Clases de saxofón
(9h - 14h / 15h30 - 18h30)

Concierto Ensemble Saxofones Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”
(19h - 20h)

Concierto Proyecto Hélade y David Pons
(20h - 21h)

Viernes 10 Mayo 2013:
Clases de saxofón
(9h - 14h / 15h30 - 16h30 / 18h - 19h)

Conferencia Jean-Marie Londeix: “Debussy y su Rapsodia para saxofón”
(16h30 - 18h)

Concierto Cuarteto y Ensemble del Conservatorio Profesional de Calahorra
(19h30 - 20h15)

Concierto Ensemble del Conservatorio Profesional de Murcia
(20h45 - 21h45)

Sabado 11 Mayo 2013:
Clase de saxofón
9h30 – 10h30h)

Concierto Alumnos Aula de Saxofón del CSMN
(11h00 - 12h00)

Concierto – Conferencia Francisco José Gonzalez: “La música para saxofón de Jacob TV
(12h30 - 13h30)


MASTERCLASS  9 y 10 Mayo (mañana y tarde):

JEAN-MARIE LONDEIX
Solista internacional  y  excepcional   pedagogo  del  saxofón, máximo exponente mundial del saxofón clásico y  contemporáneo. Dedicatario de  las obras más representativas para el saxofón.

DAVID PONS
Es profesor de pedagogía e interpretación del saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.
Titulado por la Universidad de Alcalá de Henares con un Master en Gestión Cultural