martes, 20 de marzo de 2012

AGUJEROS NEGROS (2009) DE HERMES LUACES: UNA DANZA INICIÁTICA HACIA LO DESCONOCIDO

El pasado mes de septiembre la Orquesta Sinfónica de RTVE estrenó la obra AGUJEROS NEGROS, escrita por el madrileño Hermes Luaces, con la que había obtenido el XXVIII Concurso Internacional de Composición Reina Sofía en 2010.
La Orquesta Sinfónica de la RTVE, el Coro Nacional y Ara Malikian, todos ellos dirigidos por José Luis Temes, interpretaron las obras finalistas, que fueron la mencionada Agujeros negros, el Concierto para violín y orquesta del compositor alemán Alexander Muno y Non sei di quelli che si incantano al paesaggio del compositor italiano Giuliano Bracci para coro y orquesta.
El jurado estuvo presidido por José Luis Turina y compuesto por Carlos Galán, el islandés Steingrimur Rohloff, el italiano Giovanni Bonato y Jesús Rueda que actuó como secretario.
Hermes Luaces nació en Madrid (1975) donde realizó su formación académica. Se graduó con el premio fin de carrera en composición en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma. Posteriormente ha participado en diversos cursos y talleres de composición: Acanthes, Injuve, Cátedra Manuel de Falla, Aula de Música de Alcalá de Henares, en los que recibe los consejos de compositores como Mauricio Sotelo, José Luis Delás, Philippe Hurel, Kaija Saariaho y Salvatore Sciarrino entre otros.
Como compositor ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes orquestas, ensembles e intérpretes de prestigio como La Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía), los ensembles Courtcircuit (Paris), Taller Sonoro (Sevilla), Proyecto Guerrero (Madrid), Grupo Instrumental de Valencia, Vortex (Ginebra) y los pianistas Alberto Rosado e Ignacio Torner.
Su producción ha recibido diferentes reconocimientos: Premio del Museo George Enescu (Bucarest, 2008), Premio del Concurso para jóvenes compositores del CDMC 2004 y 2005, Premio Flora Prieto del R.C.S.M.M (2004) y finalista en el Premio Fundación Autor 2007.

En 2011 concluyó su 2ª Sinfonía.

ENHORABUENA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario