viernes, 30 de septiembre de 2011

NAVARRA QUARTET: CUARTETOS 1-3 DE PETERIS VASKS

Interesante vídeo promocional de la discográfica Challenge Records sobre la grabación en 2010 de los cuartetos nº 1, nº 2 y nº 3 del compositor Peteris Vasks, que también los dirige. Navarra String Quartet es una formación británica integrada por Magnus Johnston (violín), Marije Ploemacher (violín), Nathaniel Boyd (cello) y Simone van der Giessen (viola) El cuarteto fue creado en 2002. En Spotify se encuentra la grabación completa de Challenge Records sobre las composiciones de Vasks. No se trata de una broma; el nombre del cuarteto es real. La elección habrá obedecido a alguna razón (¿referencias shakespearianas?)

viernes, 9 de septiembre de 2011

RECORDANDO A ALLAN PETTERSSON

Es de sobra conocida la devoción/predilección que tenemos en Garaikideak por Dimitri Shostakovich. Sin embargo, hay otro gran sinfonista, infinitamente menos conocido por el gran público que el genio de San Petersburgo, del que se cumplen ahora cien años de su nacimiento. Estamos refiriéndonos al compositor sueco Gustav Allan Pettersson (1911-1980) Es sorprendente que incluso en algunas de las doctas monografías sobre la música del siglo XX (ahorramos la cita) hay un injusto silencio sobre su extensa y pródiga obra. Baste aquí nuestra admiración y tributo hacia un autor por (re)descubrir.

sábado, 3 de septiembre de 2011

DAN WELCHER: THE YELLOW WALLPAPER (Ópera en siete escenas, 2010)


Aunque The Yellow Wallpaper no era su primera obra ni la más extensa, este cuento es sin duda la obra más famosa de la autora Charlotte Perkins Gilman (1865-1935). La escribió entre el 6 y el 7 de junio de 1890 en su casa de Pasadena, y fue impresa un año y medio después en el número de enero de 1892 de The New England Magazine.

El relato narra la historia de una mujer que sufre enfermedad mental después de estar dos meses atrapada dentro de casa mirando al mismo repugnante empapelado amarillo. Gilman escribió esta historia para cambiar la opinión de la gente sobre el papel de la mujer en la sociedad, ilustrando cómo la falta de autonomía de las mujeres iba en detrimento de su salud mental, emocional e incluso física. La narradora de la historia debe hacer lo que su esposo y su doctor le exigen, aunque el tratamiento que prescriben contrasta directamente con lo que ella de verdad necesita: estimulación mental y libertad de escapar a la monotonía de la habitación en la que se encuentra confinada. The Yellow Wallpaper era esencialmente una respuesta al médico que había intentado curarla de su depresión a través de una «cura de descanso», el doctor S. Weir Mitchell, y ella le envió una copia de la historia.

Esta narración de Charlotte Perkins Gilman ha inspirado al compositor Dan Welcher la obra del mismo título como ópera en siete escenas. Incluimos el vídeo promocional de la obra, y recomendamos la lectura del texto original de Perkins Gilman.