jueves, 12 de agosto de 2010

RECORDANDO A GEORGE BARATI (1913 - 1996)





GEORGE BARATI (1913-1996) nació en Hungría y estudió con Weiner y Kodaly. En realidad comenzó tarde su actividad como director, ya que entre 1935 y 1950 fue primero cellista en Budapest, luego (habiendo emigrado a Estados Unidos) músico en la Sinfónica de San Francisco y liderando una banda militar, mientras estudiaba composición con Roger Sessions. Comenzó a dirigir regularmente tras abandonar el Cuarteto de Cuerdas de California, en 1947. Previamente dirigió la Orquesta de Cámara de Princeton y la Orquesta Barati de San Francisco. Posteriores contratos lo llevaron a Honolulu, Santa Cruz y Saratoga.

Barati, un viajero durante toda su vida, definía su música como una respuesta a "una diversidad de influencias" de Japón, Corea, Taiwan y Polinesia, que se fundían con su propia herencia húngara, tradicionalmente europea. Esta actitud multicultural, escribió Barati, "ha desembocado en un estilo completamente personal en el que la influencia de Beethoven, Brahms, Berlioz, Debussy, Stravinski y Bartok, además de Schoenberg y el jazz, se funden de forma natural con los sonidos de más allá del Pacífico".

La SINFONÍA ALPINA, escrita por Barati en 1963 durante una estancia con su familia en el pueblo suizo de St. Cergue, se abre con el primero de los tres movimientos, Maestoso, que es el que presentamos en el blog. Es una gran estructura orgánica cuya asombrosa complejidad queda mitigada en parte por la vitalidad de su ritmo. La armonía difícil de este movimiento remite en muchas ocasiones a Schoenberg, aunque el método compositivo tenga más similitudes con Bartok.

George Barati falleció en Los Gatos, California, en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario